domingo, 4 de marzo de 2012

TRANSPIRENAICA 2012

Esta próxima Primavera estoy decidido a realizar la ruta Transpirenaica en BTT. Es un recorrido longitudinal de los Pirineos de Este a Oeste, desde Llança (Mediterráneo) hasta Hondarribia (Cantábrico).
Tiene una longitud de más de 1.000 Km. y un desnivel positivo acumulado de algo más de 26.000 mts. La mayoría de mis antecesores la han realizado en 16 etapas y así me lo planteo yo, cargando con todos mis trastos en las alforjas y durmiendo, cenando y desayunando en Hostales, Campings, etc...
Es una aventura apasionante que requiere un de una meticulosa preparación logística, técnica y física obviamente. 






Dado que no encuentro un compañero con un 20 días libres en el mes de Mayo, he decidido acometerla en solitario, lo que incrementa su dificultad psicológicamente. 
Son muchos kilómetros, posibles averias, climatología adversa, etc.. y superar todo esto en solitario es más duro sino tienes alguien con quien compartirlo.
Hasta ahora he realizado algunas rutas pirenaicas en BTT, tales como Pedals de Foc, Pedals d'Occitania, Aramon Epic Trail y la BI6000 este último año. Si bien todas ellas tienen una longitud inferior, sus etapas son similares con lo que puedo adivinar claramente al reto que me enfrento.
Espero que mi preparación física y la determinación que tantos años de Alpinismo han inculcado en mi carácter, me ayuden a llegar a Hondarribia con tan sólo el clásico dolor de culo a causa de tantos kilómetros de sillín.


A continuación os detallaré etapa a etapa mi recorrido, indicando la longitud en Kilometros y los metros de desnivel positivo, así como una gráfica de cada etapa. Si tengo la cobertura de móvil adecuada pienso añadir mis comentarios día a día y subir si es posible alguna foto, vosotros me podréis incluir vuestras notas de ánimo, etc.., y además de esta forma espero que las tardes se me hagan más llevaderas.


ULTIMA HORA !!!!
Mañana, por fín, es el día D y mi amigo Joan Pallàs me subirá hasta el Faro del Cap de Creus  donde comenzaré la travesía. Con el fín de no perderme ni un sólo Kilómetro de este sensacional itinerario, he decidido realizar una Etapa Prólogo desde el mismísimo Faro de Cap de Creus, punto más septentrional de la Península Ibérica, hasta Llançà donde pernoctaré e iniciaré el Martes el recorrido hasta Albanyà.
Así pues, mañana espero poder publicar mi primera crónica desde Llançà.
Saudos a todos.


ETAPA 1 - Llançà - Albanyà

Longitud: 66,4 Km
Ascenso: 1.768 m






ETAPA 2 - Albanyà - Camprodón

Longitud: 62, 93 Km
Ascenso: 2.266 m






ETAPA 3 - Camprodón - Planoles

Longitud: 53,17 Km
Ascenso: 1.826 m






ETAPA 4 - Planoles - Bagà

Longitud: 52,7 Km
Ascenso: 1.594 m






ETAPA 5 - Bagà - Noves de Segre

Longitud: 68,12 Km
Ascenso: 1.968 m






ETAPA 6 - Noves de Segre - Llavorsí

Longitud: 52,10 km
Ascenso: 1.525 m






ETAPA 7 - Llavorsí - Espui

Longitud: 57,46 m
Ascenso: 1.869 m






ETAPA 8 - Espui - Pont de Suert (El paso del Ecuador...)

Longitud: 50,77 Km
Ascenso: 1.551 m






ETAPA 9 - Pont de Suert - Viu

Longitud: 60,56 Km
Ascenso: 1.855 m






ETAPA 10 - Viu - Fiscal

Longitud: 70,99 Km
Ascenso: 2.177 m






ETAPA 11 - Fiscal - Senegüe

Longitud: 48.69 Km
Ascenso: 1.525 m






ETAPA 12 - Senegüe - Aisa

Longitud: 45,77 Km
Ascenso; 1.431 m






ETAPA 13 - Aisa - Isaba

Longitud: 63,84 Km
Ascenso: 1.950 m






ETAPA 14 - Isaba - Roncesvalles

Longitud: 73,18 Km
Ascenso: 1.988 m






ETAPA 15 - Roncesvalles - Etxalar

Longitud: 66,66 Km
Ascenso: 1.793 m






ETAPA 16 - Etxalar - Hondarribia

Longitud: 43,5 Km
Ascenso: 1.232 m