viernes, 13 de abril de 2012

LA SILVRETTA



El Macizo de La Silvretta está situado en la frontera entre Suiza y Austria, al sur de la estación de esquí de San Antón. Se caracteriza por tener grandes glaciares y picos suaves en general, a pesar de que no son especialmente altos para los Alpes, pues la mayoría de las cumbres están entre 3200 y 3300 metros de altura. Los collados que se cruzan cada día parece puertas mágicas que te dan acceso al siguiente valle, donde hay que imaginar y trazar una ruta, en algunas ocasiones a través del terreno complicado. Los Refugios son más bien hoteles alpinos con toda clase de comodidades, duchas de agua caliente, sala seca pieles, etc.. y donde puedes elegír entre distintas marcas de cerveza a la hora del relax.

Esta travesía es una de las más mítica de los Alpes y ofrece multitud de variantes y ascensiones que son difíciles de describir. Así pues tenemos la oportunidad de el ajustar itinerario a cada nivel de esquí y preparación física. Muchos amigos me han comentado que es un buen entrenamiento para acometer en un futuro otros itinerarios más exigentes como la famosa Chamonix-Zermatt, etc..

El recorrido clásico tiene las siguientes características y valoraciones:

Salida: Palinkopf, Estación de esquí de Ischgl (2.864 m.) 
Llegada: Wirl (1.622 m.)
Cumbres: Piz da Val Gronda (2.812 m.), Augstenberg (3.228 m.), Hintere Jamspitze (3.156 m.), Piz Buin (3.312 m.), Silvrettahorn (3.244 m.), Sonntag Spitze (2.882) y Kleines Seehorn (3.032 m.)
Valoración: Muy Alta
Dificultad: Alta, Media si no se sube al Piz Buin y al Silvrettahorn
Desnivel Acumulado: 6.800 m. de subida, 7.250 m. de bajada
Duración: 7 días








Quisiera comunicarme con vosotros a través de este Blogg pero las tarifas de Roaming me lo impedirán, así que cuando vuelva, subiré mis comentarios y fotos para poderlas compartir con todos vosotros.
A fecha de hoy las previsiones meteorológicas son muy malas, confío en que cambien..... 
Hasta la vuelta.


COMENTARIOS A MI VUELTA DEL VIAJE


Hola a todos. El Domingo, 29 de Abril volví finalmente a Barcelona después de haber pasado 9 días en Austria. Aunque no hemos tenido muy buena suerte con el tiempo, hemos podido realizar parcialmente la Travesía de la Silvretta, recorriendo las partes más significativas y pernoctando en sus Refugios más importantes.
Durante los 3 primeros días tuvimos una borrasca que nos dejó casi 40 cm. de nieve polvo. De hecho, tuvimos que estar un día completo sin poder salir del Refugio Heidelberg, punto desde donde iniciamos nuestra travesía. A pesar de ello, aprovechando claros, pudimos realizar algunas ascensiones a cumbres de su entorno, como la de la foto siguiente que hicimos con un compañero Alemán llamado Reinalg.



En los días siguientes el tiempo mejoró, pero llegó el viento, que con una intensidad casi Patagónica nos impediría comunicarnos, parar a hacer unas fotos o contemplar el impresionante paisaje que nos rodeaba.




Tras cinco días y unos 5.000 mts. de desnivel acumulado, llegaríamos a nuestro destino, Galtür. La alegría se notaría en nuestros rostros (ver foto siguiente).



y Colorín Colorado .......